01/10/2024 – Alianza y Unidad
2 Samuel 10: 6 Los amonitas se dieron cuenta que se habían ganado la enemistad de David, así que contrataron a veinte mil soldados sirios de Bet Rejob y de Soba, mil soldados del rey de Macá y doce mil de Istob. 7 Y cuando David lo supo, envió a Joab con sus soldados más valientes a combatirlos. 8 Entonces los amonitas se prepararon para la batalla a las puertas de la ciudad, mientras que los sirios de Soba, de Rejob, de Istob y de Macá se alinearon en el campo. 9 Cuando Joab vio que la batalla se libraría de frente y por la retaguardia, hizo una selección de los mejores guerreros y se preparó en orden de batalla para luchar contra los sirios. 10 Al ejército restante lo puso en manos de su hermano Abisay, y lo alineó para encontrarse con los amonitas. 11 Y le dijo: «Si ves que los sirios nos van ganando, vendrás en nuestra ayuda; y si los amonitas te van ganando, nosotros iremos en tu ayuda.
Los amonitas hicieron alianza con los sirios. Dios siempre advierte contra las alianzas con incrédulos. Una alianza es una unión temporal para sacar provecho. La unión que Dios quiere es una entrega. En la unidad no importa si hay provecho. Es posible que no haya provecho ninguno, pero seguimos unidos pase lo que pase y venga lo que venga.
A veces queremos hacer solo una alianza con Dios para nuestro beneficio. Dios nos quiere unidos con El. El compara esa unidad de Cristo con la iglesia con la relación matrimonial. El compara nuestra relación personal con El con la relación de Padre a hijo. Dios nos quiere unidos con nuestros hermanos. Ninguna de estas relaciones es condicional ni establecida con el propósito de un beneficio personal, sino que son relaciones de amor y entrega.
Miremos la diferencia entre lo que es la unión y la alianza. La unión siempre gana. Joab y Abisai nos dan una muestra de lo que es la unión. Ellos dicen: ¡ayudémonos, esforcémonos por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro Dios y que Dios haga lo que bien le parezca!
La victoria de David se logró en la unidad de su pueblo y en la confianza en Dios. Establece el reino de Dios en tu vida. Esfuérzate y esforcémonos. ¡Ayudémonos!